RESPONDER EN EL CUADERNO DE FILOSOFÍA LAS PREGUNTAS QUE ESTÁN AL FINAL DEL DOCUMENTO. QUE LA RESPUESTA INCLUYA LA PREGUNTA
LOGICA 2:
Justificación
Con mucha frecuencia argumentamos, defendemos
nuestras ideas, nuestras posiciones; pretendemos demostrar que nuestra convicción es 'la
correcta, que los demás no tienen razón,
que sus conclusiones no son válidas. Pero, para nuestra sorpresa,
también con frecuencia notamos que nuestros argumentos son débiles, aunque no lo reconozcamos
públicamente. La adolescencia es una etapa muy rica en este tipo de situaciones.
Logros esperados
Conoce las leyes y los principios de la
lógica. Distingue la lógica de las demás ciencias.
Adquiere conocimientos que ayuden a pensar
correctamente.
Adquiere habilidad en el manejo de los
operadores lógicos.
Conoce los temas fundamentales de la
lógica.
. Preguntas motivadoras
Algunas preguntas que la lógica trata de responder:
¿Qué es pensar? ¿Qué es pensar lógicamente? ¿Cuándo
se dice que un pensamiento es correcto? ¿Cuándo se dice que un pensamiento es incorrecto?
¿Cuándo es válido un razonamiento? ¿Cuándo afirmamos que algo es "lógico"?
¿Qué es un sofisma?
2. Nociones generales
El acto de pensar es una actividad mental en la que se pueden distinguir tres elementos: el sujeto que piensa, el objeto sobre el que piensa y el producto del pensar. Además, hay que considerar que el
pensamiento y su expresión sólo pueden darse mediante un lenguaje. Pensamos utilizando el lenguaje. En lo que se denominan los productos del pensar están propiamente los objetos de la consideración de la lógica: los conceptos, los juicios y los raciocinios.
2. El concepto
El concepto es considerado como el primer producto del intelecto humano. Mediante la abstracción se captan las notas específicas, esenciales de algo. La generalización consiste en la universalización a partir de las cosas concretas, singulares o individuales. Así, el concepto bicicleta" es el ente lógico constituido por las
notas que pertenecen a todo objeto así denominado: dos ruedas que se mueven mediante un pedal y una cadena, un manubrio y una silla, todo montado en un marco. El concepto es entonces la unidad de la
multiplicidad,
porque en un
solo
concepto
(bicicleta) queda contenido el infinito número de objetos denominados bicicleta, sin importar ni el tamaño de las ruedas ni del marco, ni la forma del manubrio, ni el color, ni el peso, ni los materiales de que esté hecha, etc. Es necesario distinguir entre el concepto y la imagen: el primero tiene dos características fundamentales: es abstracto y universal,
mientras la imagen es la representación mental de un objeto sensible, individual, concreto.
Por ejemplo, se
puede decir que cada uno de nosotros tiene en su
mente la imagen de la mesa del comedor, que tiene determinadas características de color, tamaño, número de patas, forma, etc. y el concepto de mesa, que conviene a todas las mesas posibles.
Tradicionalmente se
han
distinguido en el concepto dos elementos:
la comprensión y la extensión. La comprensión o contenido es el conjunto de
elementos o cualidades esenciales que lo integran. En el ejemplo
citado de la
bicicleta, esos elementos o cualidades esenciales son el marco, las dos ruedas, el manubrio, los pedales, la silla y la cadena. Todo otro elemento no es esencial y puede variar de una bicicleta a otra.
La extensión es el número de
individuos en quienes se cumplen las características esenciales del concepto. Así,
la extensión del concepto bicicleta es el número de objetos que tienen los
elementos esenciales ya mencionados.
Hay una relación inversa entre la comprensión
y la extensión:
a mayor comprensión (mayor
número de características exigidas para pertenecer al concepto), menor extensión (menor
número de objetos incluidos).
Por ejemplo, en el concepto "bicicleta", la comprensión está determinada por los elementos esenciales que
hemos mencionado,
es decir, es
la menor posible, porque es el mínimo número de caracteres exigibles para que
un objeto pueda denominarse bicicleta; y la extensión es la mayor posible,
porque caben todas las bicicletas posibles.
Si aumentamos las notas de la comprensión,
por ejemplo, añadiendo a las esenciales de la bicicleta un color determinado, y
decimos bicicleta roja, la extensión es menor, porque excluye todas las que
tengan un color diferente del rojo.
Por su extensión, los conceptos pueden ser universales, particulares o
individuales. Son universales cuando se refieren a la totalidad de
los individuos que contienen sus notas mínimas. Son particulares cuando no se refieren a la totalidad de los
individuos; son
individuales cuando se refieren a un
solo individuo.
En el ejemplo
que traemos, el concepto "bicicleta" es universal (contiene el máximo
número de individuos); el concepto "bicicleta roja" es particular (no incluye la totalidad de
las bicicletas), y el concepto "la bicicleta de mi hermano" es individual (se refiere a un individuo
concreto).
ACTIVIDAD
1-. HACER UN RESUMEN EN EL CUADERNO DE LOS NUMERALES 2 Y 3 DE ESTE DOCUMENTO
2-. A_: Ordenar cada uno de los siguientes grupos
de términos en orden de comprensión decreciente:
1 . Latinoamericano, colombiano,
ser humano, cundinamarqués, bogotano.
2. Libro, libro de filosofía
mexicana, libro de filosofía, libro de
filosofía latinoamericana.
3. Vertebrado, animal,
culebra, reptil.
4. Triángulo,
triángulo equilátero, figura geométrica, figura
geométrica plana, figura.
5-. rey,
planeta, cuerpo, cuadrúpedo, Júpiter, Sócrates, solar, persona, animal,
astro,
Salomón, toro, filósofo, rumiante. (Ten en cuenta que una palabra puede
entrar en
más de una serie).
B-.
Organiza de mayor a menor, según su extensión, los siguientes conceptos:
1-. pieza,
vivienda, construcción, casa, edificio.
2-. mamífero,
felino, vertebrado, animal, viviente, leopardo
C-. Piensa
y responde en pocas líneas a esta cuestión: ¿Puede un ciego, sordo y mudo de
nacimiento tener la imagen de un perro?
D-. Escriba 4 conceptos universales,
particulares e individuales
E-. escriba 3 diferencias entre imagen y
concepto
3 comentarios:
hola
En donde se ven las respuestas??
completen con la resolución de los temas, para entender como se hace.Esos ejemplos están en todas las paginas pero no están resuelto ¿cómo se supone que nos demos cuenta si no lo resuelven?
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